jueves, 10 de noviembre de 2016

¿QUE ES LA BASE DE DATOS?

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

ESTÁTICA
Son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa.
Estas estructuras están implementadas en  todos los lenguajes.
Su principal característica es que ocupan solo una casilla de memoria, por lo tanto una variable simple hace referencia a un único valor a la vez, dentro de este grupo de datos se encuentra: enteros, reales, caracteres, boléanos, enumerados y subrangos (los últimos no existen en algunos lenguajes de programación).


DINÁMICA

No tienen las limitaciones en el tamaño de memoria ocupada que son propias de las estructuras estáticas.
Mediante el uso de un tipo de datos especifico, denominado puntero, es posible construir estructuras de datos dinámicas que no son soportadas por la mayoría de los lenguajes, pero que en aquellos que si tienen estas características ofrecen soluciones eficaces y efectivas en la solución de problemas complejos.
Se caracteriza por el hecho de que con un nombre se hace referencia a un grupo de casillas de memoria. Es decir un dato estructurado tiene varios componentes.


BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Son herramientas que almacenan registros bibliográficos o metadatos y que permiten recuperar información de fuentes digitales en diversos formatos, tales como libros, revistas, patentes, artículos de prensa, informes sectoriales, literatura gris, entre otros.​


BASE DE DATOS DE TEXTO
Una base de datos de texto completo es una que está presentada en línea. Se pueden buscar términos específicos, palabras clave, materias y fechas. La diferencia entre una base de datos de texto completo y una regular es que la primera tiene la opción de ver el texto completo, en línea o en otro sitio de la base de datos. El uso más común que se le da a este  de base de datos es para los campus de escuelas y universidades, pero también las hay para otros usos. La de información de patentes de los Estados Unidos es de gran utilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario