jueves, 10 de noviembre de 2016

COMPONENTES DE BASE DE DATOS

    Un sistema de bases de datos contempla los siguientes componentes:
    • La base de datos. El Sistema de Gestión de Base de Datos(SGBD, DBMS) o motor, tal como Oracle, Sybase, etc. Programas de Aplicación.
    • Un conjunto de usuarios(finales,DBA, programadores de aplicaciones, etc.) Máquinas,Programas Utilitarios.
    Un DSL es un sublenguaje de datos, es una combinación de dos lenguajes: un lenguaje de definición de datos(DML). Representa un nexo entre el sistema de DB y algún lenguaje anfitrión, y provee herramientas a los lenguajes tradicionales para que se integren al Sistema de DB.
    DBMS es el Sistema de Administración de Bases de Datos, que corresponde al Software que maneja todos los accesos a las DB.
    Administrador de DB(DBA):Persona o grupo de personas encargada del control general del sistema. Responsabilidades:
    • Decidir el contenido de la DB.
    • Decidir la estructura de almacenamiento y la estrategia de acceso.
    • Vincularse con los usuarios.
    • Definir los controles de autorización y procedimientos de validación.
    • Definir una estrategia de respaldo y recuperación.
    • Controles de desempeño y responder a los cambios de requerimiento.

SISTEMA DE ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS

DBA es también una abreviatura en inglés para “hacer negocios como” (doing business as), un término usado a veces en la escritura de negocios y legal. dBA es una abreviatura de decibelios con ponderación.

Un administrador de base de datos (DBA) dirige o lleva a cabo todas las actividades relacionadas con el mantenimiento de un entorno de base de datos exitoso. Las responsabilidades incluyen el diseño, implementación y mantenimiento del sistema de base de datos; el establecimiento de políticas y procedimientos relativos a la gestión, la seguridad, el mantenimiento y el uso del sistema de gestión de base de datos; y la capacitación de los empleados en la gestión y el uso de las bases de datos.



APLICACIONES DE BASE DE DATOS 
Las  de  de datos son programas de  diseñados para recoger, gestionar y difundir información de manera eficiente. Muchos propietarios de viviendas y pequeñas  crean bases de datos simples, con la información contacto de los clientes y listas de correo con software fácil de usar como Microsoft "Access" y "FileMaker Pro". "Oracle", "SQL Server"y "FoxPro" son ejemplos de aplicaciones de bases de datos avanzadas, con los lenguaje de programación que se puede utilizar para crear soluciones de negocios personalizadas en entornos de red.

Formas:esta Se emplean para introducir información a la base de datos. 

Consultas: Se usan cuando los usuarios desean consultar los datos para contestar preguntas o para identificar problemas o situaciones particulares. Para expresar las consultas se puede usar el lenguaje SQL de acceso a los datos, otra posibilidad es usar la consulta por ejemplo (QBE). En la mayoría de los DBMS las consultas se pueden guardar como parte de la aplicación, de modo que sea posible volverlas a ejecutar. Además en las consultas se pueden especificar parámetros, lo que significa que se estructuran de forma tal que acepten valores de criterios durante su funcionamiento.

Reportes: Un reporte es una presentación que tiene un formato de la información de una base de datos. Suelen estar divididos por secciones como Encabezado, títulos, grupos, detalles, subtotales, totales y pié de página. La presentación de la información casi siempre tiene uno o más ordenamientos.

Menús: Se usan para organizar los distintos componentes de la aplicación con el propósito de que el usuario final acceda a ellos con facilidad, mostrándole las opciones disponibles y ayudándole a seleccionar las acciones que desea realizar.

Programas de aplicación: Los programas de aplicación vienen a ser como el pegamento que nos permite unir el resto de los componentes de manera coherente y permite realizar procesos y cálculos a la aplicación. Adicionalmente suele haber algunas limitaciones que los DBMS no pueden enforzar directamente en la estructura de los datos y que deben ser codificadas en el programa de aplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario