jueves, 10 de noviembre de 2016

INDEPENDENCIA DE DATOS

La independencia de los datos puede ser de dos formas, la cuales son:

Física: Capacidad de modificar el esquema físico sin que haya necesidad de volver a escribir los programas de aplicación. En algunas ocasiones se hace necesario modificar el nivel físico para mejorar el funcionamiento.

Lógica: Capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Estas modificaciones en el nivel conceptual se hacen necesario cuando hay una alteración de la escritura lógica de la base de datos. Es la más difícil de conseguir porque es difícil de modificar la base de datos sin que sufra cambios de nivel extremo.





FUNCIONES DEL SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS

        El sistema manejador de base de datos cumple las siguientes funciones:

  1. Manipulación de datos: El sistema manejador de base de datos debe ser capaz de atender solicitudes de usuarios para extraer y actualizar datos existentes o para agregar datos nuevos, existen solicitudes planeadas y solicitudes no planeadas. 
  1. Seguridad e integridad de los datos: El sistema manejador de base de datos debe supervisar las solicitudes de los usuarios y rechazar los intentos de violar las medidas de seguridad e integridad definidas por el administrador de la base de datos.
  1. Recuperación y concurrencia de los datos: El sistema manejador de base de datos debe cumplir ciertos controles de recuperación y concurrencia, para evitar la pérdida de los datos en la base de datos.
  1. Diccionario de datos: El sistema manejador de base de datos debe contar con un diccionario de datos, el cual debe tener toda la información de los campos que conforman las tablas de la base de datos.
  1. Desempeño: El sistema manejador de la base de datos deberá ejecutar todas las funciones especificadas de la manera más eficiente posible.

MANEJADOR DE ARCHIVOS

El manejador de archivos es el encargado de realizar las siguientes operaciones:

  1. Leer un registro almacenado en un archivo
  2. Reemplazar un registro almacenado dentro de un archivo
  3. Añadir un nuevo registro dentro de un archivo almacenado y asignar un nuevo número de registro.
  4. Eliminar un registro almacenado de un archivo
  5. Crear un nuevo archivo almacenado
  6. Destruir un archivo almacenado


No hay comentarios:

Publicar un comentario